¿Que es Eco Dinamics y CLA?

Eco Dinamics y
CLA (Constraints Led Approach)

¿Que es el Jiu-Jitsu?

ECO DINAMICS

Eco Dinamics” es una teoría científica que explica cómo los humanos aprenden habilidades de movimiento complejas como el Jiu-Jitsu. La idea principal es que no aprendemos habilidades físicas en el vacío; el entorno de práctica (o “ecología”) alrededor del atleta es muy importante.

Ninguna técnica se hace nunca de la misma manera dos veces. Hay tantas variables involucradas, como el tipo de cuerpo de tu oponente, sus reacciones, el tamaño y la textura del área de juego, y muchas otras. Eco comprende esto y evita la instrucción paso a paso por esta razón. En cambio, el enfoque está en permitir que los atletas jueguen, exploren y descubran respuestas por sí mismos. Piensa en el aprendizaje socrático, pero para el movimiento.

 

Llevado al extremo, esto significa que un purista ecológico podría argumentar que explicar técnicas es inútil. Dado que la mayoría de la instrucción de Jiu-Jitsu implica enseñar técnicas, esto es comprensiblemente controvertido.

 

Eco es una teoría convincente con evidencia de respaldo, pero hasta donde sé, no hay consenso universal. Además, incluso si eco es verdadero, personalmente aún no estoy convencido de que esto signifique que todas las formas actuales de instrucción sean inútiles. Aunque no puedo convertirte en un experto en llaves de brazo solo con palabras, todavía creo que hay un gran valor en el pensamiento sistémico y el vocabulario compartido.

 

El enfoque está en la práctica real, a menudo en forma de juegos que están restringidos para que los estudiantes sean guiados hacia la respuesta por sí mismos. Esas restricciones son las “limitaciones” de las que siempre hablan los entrenadores ecológicos.

Como ejemplo: en lugar de enseñar un pase de pila, un entrenador ecológico puede hacer que los estudiantes jueguen un juego donde el objetivo es meter los brazos debajo de las piernas de su oponente. Esto permite a los estudiantes centrarse en encontrar formas creativas de resolver el problema que funcionen para ellos.

 

CLA (CONSTRAINT LED APPROACH)

Implementar el Enfoque Guiado por Restricciones (en ingles Constraints Led Approach, CLA) en tu entrenamiento de Brazilian Jiu-Jitsu (BJJ) puede mejorar significativamente la experiencia de aprendizaje tanto para entrenadores como para practicantes. A pesar de su efectividad, el CLA a menudo se ve oscurecido por un complejo lenguaje académico. Sin embargo, comprender sus principios es crucial para aquellos dedicados a perfeccionar el BJJ.

El enfoque basado en restricciones es un marco para enseñar, entrenar y practicar habilidades motoras. Adopta un enfoque holístico e individual para el aprendizaje al considerar las interacciones entre diferentes ‘restricciones’: el ejecutante, el entorno y la tarea. El CLA defiende un enfoque de no intervención, donde el entrenador diseña el entorno y dirige el aprendizaje manipulando las restricciones, en lugar de utilizar instrucciones prescriptivas y retroalimentación correctiva. Se desafía al alumno a encontrar sus propias soluciones de movimiento funcionales a través de la práctica variable y el ensayo y error. El CLA  NO es una solución mágica para todas las situaciones de aprendizaje, pero según evidencia preliminar, es un método excepcionalmente adecuado para la práctica eficiente de habilidades motoras. Este método desafía a los aprendices a descubrir soluciones de movimiento funcionales mediante la práctica variable y el ensayo y error.

En términos más simples, compara el enfoque convencional de decirles explícitamente a los estudiantes qué hacer con el CLA:

Forma antigua:
Instruir directamente a tus estudiantes.

Enfoque guiado por restricciones CLA:
Diseñar juegos con restricciones específicas para guiar a los estudiantes hacia acciones correctas.

En Oldskull Jiu-jitsu a menudo abogamos por un entrenamiento con propósito, estructurando sesiones con objetivos de aprendizaje claros durante la práctica. El enfoque guiado por restricciones se alinea con esta filosofía. Figuras como Ryan Hall y Rob Biernacki respaldan un método que llaman “F*@k Your Jiu-Jitsu, ejemplificando la aplicación del enfoque guiado por restricciones en sus metodologías de entrenamiento.

¿Te preguntas cómo integrar el enfoque guiado por restricciones en tus sesiones de BJJ? Considera el siguiente ejemplo de mi propia práctica:

En BJJ, enfatizo el papel fundamental de las empuñaduras para determinar la posición. En lugar de impartir simplemente este concepto de manera tradicional, empleo el enfoque guiado por restricciones a través de un juego intencional:

1. Comienza sin que nadie tenga agarres.
2. La primera persona en asegurar un agarre dominantes (ejerciendo cierto nivel de control) gana.
3. Al establecer agarres, reinicia y repite.

Al imponer restricciones, este juego se centra únicamente en la fase de compromiso de Jiu-Jitsu. Con el tiempo, los estudiantes comprenden naturalmente la importancia de las empuñaduras, avanzando más allá de la instrucción mecánica hacia una comprensión matizada desarrollada a través de la participación activa.

*Keep it playfull

El Jiu-Jitsu debe ser divertido tanto para ti como para tu compañero de entrenamiento.

La mejor manera de mantenerse motivado a largo plazo y cultivar una mentalidad que te prepare para aprender y construir relaciones, es asegurarte de que siempre te diviertas mientras entrenas.

Además, eres responsable de proporcionar a tu compañero una experiencia de entrenamiento positiva. Las personas solo seguirán entrenando a largo plazo si se divierten. Ser parte de un equipo de calidad es una parte importante del entrenamiento de calidad, por lo que centrarse en la construcción del equipo es tan beneficioso para ti como para otros miembros del equipo.

Mantenerlo divertido no significa que tengas que rodar suave. Puedes rodar con intensidad si eso es lo mejor tanto para ti como para tu compañero. Sin embargo, si tu compañero no se divierte, ajusta tu estilo para asegurarte de que tanto tú como tu compañero tengan una experiencia positiva.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?