CENTROS DE GRAVEDAD
ES MÁS FÁCIL BARRER A TU OPONENTE EN LA DIRECCIÓN EN LA QUE YA ESTÁ INCLINADO.
Comprender el Centro de Gravedad es fundamental.
Domina el arte de barrer a tu oponente sin esfuerzo aprovechando su inclinación. Cuando te enfrentas desde la posición inferior, se abren múltiples direcciones de barrido, pero el camino de menor resistencia radica en explotar su centro de gravedad.
El centro de gravedad de una persona erguida, con los brazos descansando a los costados, se encuentra aproximadamente al 56% de su altura medida desde las plantas de los pies. Con el movimiento y la flexión, el centro de gravedad se desplaza en consecuencia. El equilibrio se mantiene al asegurar que el centro de gravedad se encuentre por encima de los pies. Se produce una pérdida de equilibrio cuando el centro de gravedad se desplaza más allá de la posición de los pies. En el ámbito del Jiu-Jitsu, este concepto es válido:
- Barrer a un oponente que depende del apoyo de las piernas para mantener su centro de gravedad resulta difícil.
- Surgirán oportunidades más sencillas cuando el centro de gravedad de un oponente no esté alineado con sus piernas o no sea soportado por ellas. Para optimizar tus esfuerzos de barrido, elige la dirección que incline a tu oponente hacia su centro de gravedad. Evita intentar barrer en dirección contraria a su inclinación.
- Además, busca romper el soporte con las piernas de tu oponente, dejando su centro de gravedad vulnerable.