GANAR LOS INTERIORES

Quizas el concepto mas importante y basico del Jiu-jitsu, este y “Que no te agarren la cabeza” es la base de el Jiu-jitsu, sí, asi de simple ;P

¿Qué es la posición interna?

En términos simples, es el área debajo de tus codos, rodillas y barbilla. 

Veamos cómo se aplica la posición interna al jiu-jitsu en un escenario práctico…

Si estás atacando, siempre debes buscar tomar la posición interna del oponente, es decir, el área debajo de sus codos, rodillas y barbilla. Y si estás defendiendo, entonces estarás buscando evitar que ellos obtengan acceso a estas áreas en ti.

En otras palabras, el BJJ en su conjunto es una gran lucha por la posición interna. Cada control dominante lo requiere.

La posición interna también se aplica a las sumisiones. Si estás aplicando una sumisión de articulación como un Armbar, entonces cuanto más cerca estés del torso del oponente, mejor. Y cuanto más lejos estés, más suelta y por lo tanto menos efectiva será la técnica.

La posición interior significa que estás dentro de la defensa de tu oponente.

En términos simples, “defensa” significa mantener a tu oponente alejado de ti.
Lo haces usando tus frames.

“Ataque” significa mantener a tu oponente cerca de ti.
Lo haces tomando la posición interior.

En cuanto a mantener a tu oponente alejado de ti, estás usando tanto tu capa uno como tu capa dos de defensa para hacerlo.
La capa 1 significa manos y pies, y la capa 2 significa rodillas y codos.

Por ejemplo, en una situación de pie, cuando tus frames están dentro de la defensa de tu oponente, estás controlando el espacio interior.
Y estás usando tus frames para mantenerlos alejados. Hasta que estés listo para acercarte a ellos para obtener acceso a su posición interior con tus agarres.

Por lo tanto, tener tus marcos en el interior de la defensa de tu oponente debe considerarse como controlar el espacio interior.
Y tomar agarres de una posición interior debe considerarse como tomar la posición interior.

Estos dos términos a menudo se usan indistintamente, pero separarlos en sus propios términos puede ayudar a clarificar tu objetivo.

Sin embargo, es importante enfatizar que tanto controlar el espacio interior como tomar agarres de posición interior significa que estás dentro de la defensa de tu oponente.
Por eso ambos se etiquetan como “posición interior”.

Su ataque está en el exterior de tu defensa, por lo tanto “posición exterior”.

Así que recuerda: controlar el espacio interior te permite tomar agarres de posición interior y también evita que tu oponente tome la posición interior sobre ti.

 

*y volvemos a recordar, que no te agarren nunca la cabeza, punto!

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?